Método

El método de Yoga Iyengar se caracteriza por la búsqueda del correcto alineamiento corporal, a través de la ejecución atenta y consciente de posturas que, creando espacio interno favorecen la circulación y equilibran el flujo energético en todos los sistemas del cuerpo, lo cual representa, en las tradiciones orientales,  la clave para la salud.

Con la intención de facilitar este alineamiento, el maestro Iyengar introdujo  una serie de elementos, también llamados implementos o “props” (cuerdas, cojines, sillas, blocks, cintos, etc.) diseñados por él y que utilizados correctamente ayudan a desarrollar inteligencia corporal. El uso de estos elementos fue clave en su misión de democratizar el Yoga. Por lo tanto no hace falta ser flexible, ni joven, ni gozar de óptima salud para practicar Yoga al estilo Iyengar.

BKS Iyengar  (1918-2014 ) fue conocido por muchos como una leyenda viva. Fue un maestro de yoga con un estilo muy particular, de profunda experiencia en la práctica y estudio del arte, ciencia y filosofía del yoga. Reconocido en su pais a través del premio civil más importante, el Padma Vibhusan , e internacionalmente por la revista People como una de las 100 personas de mayor influencia en el mundo.

Guruji (como cariñosa y respetuosamente se le dice a un maestro en India) fue  un embajador del Yoga para India y el mundo; desde un inicio tuvo la visión de democratizar y universalizar el yoga, sueño que cumplió ampliamente puesto que su método  cuenta hoy con millones de seguidores alrededor del mundo.

Bellur Krishnamacharya Sundararaja Iyengar  nació en la ciudad de Bellur al sur de India, en 1918 y desde niño padeció innumerables enfermedades, a los dieciséis años, desahuciado por los médicos, recurrió al yoga como último recurso. A pesar de haber sido discípulo de un maestro muy importante, Krishnamacharya, BKS Iyengar aprendió principalmente desde su propia práctica, utilizando su cuerpo como un laboratorio, él durante veinte años estudió y puso a prueba todas las técnicas del yoga existentes hasta ese momento, llegando a desarrollar lo que posteriormente se conocería como el método Iyengar.

BKS Iyengar sistematizó toda la información y conocimiento disponible sobre el Yoga en su época, seleccionando solamente aquellas técnicas que le resultaron racionales y que respondieron a la experimentación científica y  hasta sus últimos días predicó con el  ejemplo, practicando a diario en su escuela de Pune- India (RIMYI) en presencia de todos sus alumnos, explorando, descubriendo ,  creando y  re-creando  lo que él definió  como “un proceso vivo”.

 

“When I practice, I am a philosopher, when I teach, I am a scientist, when I demonstrate, I am an artist”(Cuando practico, soy un filósofo, cuando enseño, soy un científico, cuando demuestro, soy un artista)BKS Iyengar